"La cultura es uno de los elementos que definen la identidad de un pueblo, por ello, impulsar la actividad cultural en su aspecto creativo es también una obligación que nos imponemos. Promover las ciencias y las artes, potenciar el sector audiovisual, las artes gráficas, son retos presentes y futuros"...
Centro Cultural Las Claras - Oficina Educación y Cultura Calle Las Claras, 2 Nuestro Sistema Educativo Español actual, está regulado a través de La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE), estableciendo la estructura y organización del sistema educativo en sus niveles no universitarios. En ella se repiten los principios y derechos reconocidos en la Constitución defendiendo una nueva ley de calidad con equidad para todos. Es importante reiterar, en esta Ley, el carácter inclusivo de la educación, en igualdad de trato y no discriminación de las personas bajo ninguna circunstancia. Para conocer más a fondo la LOE, así como las enseñanzas mínimas de cada una de las etapas educativas puede visitarla o descargarla en: www.mecd.gob.es/educacion-mecd/in/sistema-educativo/
10.600 Plasencia (Cáceres)
927 41 27 66
927 42 85 15
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"La ciudad no es ya sólo el conglomerado urbanístico y de pobladores, sino un gran alma, una ciudad viva, un cuerpo que siente, que se mueve, una ciudad con corazón propio, un ambiente y un contexto global de vida y aprendizaje"...
Plasencia, ciudad comprometida con la educación desde todas sus vertientes como elemento fundamental para el desarrollo integral tanto de la ciudad como de los ciudadanos y ciudadanas que la construyen día a día, trabaja por hacer posible esta realidad incluyendo la educación en el Plan Estratégico de la ciudad.
Así, involucra a todos los ámbitos municipales superando el área de Educación cuyas competencias son muy limitadas, para fortalecer en complicidad con las familias, centros educativos, medios de comunicación etc..., el verdadero compromiso de una educación en valores como la ciudadanía, civismo, solidaridad, convivencia, participación y la igualdad.
Plasencia, al definirse como ciudad educadora, asume un papel protagonista en el modelo educativo de la ciudad y ello le permite, desde el ejercicio de su autonomía, adquirir personalidad y estilo propio al responder al contexto socioeconómico y cultural que nos envuelve, a las peculiaridades de nuestra población, en concreto a la población infantil, y a la concepción educativa que todos los agentes sociales que intervienen en el hecho educativo poseen y desarrollan. El resultado es una ciudad dotada de un estilo educativo propio.
De esta manera, se establece una interconexión entre escuela y ciudad que permite ampliar el hecho educativo.
¿Cómo hacer de la Educación un referente en la ciudad? Es importante destacar el papel del Consejo Escolar Municipal como máximo órgano de participación en el campo educativo. Su amplia y plural representación lo convierte en el eje fundamental de la toma de decisiones educativas en Plasencia. Todo aquello que emana del Consejo Escolar Municipal sirve de base para la toma de decisiones en materia de política educativa local. Asimismo, cualquier propuesta o iniciativa que puede surgir de otros ámbitos, incluso del propio ayuntamiento, pasa por el Consejo Escolar Municipal y por los diferentes Consejos de Centros Educativos, si se requiere, para poder llevar a término cualquier acción educativa o para ir incorporando día a día nuevos elementos que irán ampliando nuestra acción educativa.