Las personas con discapacidad constituyen un sector de población heterogéneo, pero todas tienen en común que, en mayor o menor medida, precisan de garantías suplementarias para vivir con plenitud de derechos o para participar en igualdad de condiciones que el resto.
La Constitución Española, en su artículo 14, reconoce la igualdad ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna. A su vez, el artículo 9.2 de la Ley Fundamental establece que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas, removiendo los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitando su participación en la vida política, cultural y social, así como el artículo 10 de la Constitución, de los derechos y deberes fundamentales, que establece la dignidad de la persona como fundamento del orden político y de la paz social. En congruencia con estos preceptos la Carta Magna, en su artículo 49, refiriéndose a las personas con discapacidad, ordena a los poderes públicos que presten la atención especializada que requieran y el amparo especial para el disfrute de sus derechos.
Estos derechos y libertades enunciados constituyen hoy uno de los ejes esenciales en la actuación sobre la discapacidad. Los poderes públicos deben asegurar que las personas con discapacidad puedan disfrutar del conjunto de todos los derechos humanos: civiles, sociales, económicos y culturales.
La persistencia en la sociedad de desigualdades, pese a las inequívocas proclamaciones constitucionales y al meritorio esfuerzo hecho a partir de la Ley 13/1982, de Integración Social de los minusválidos, y, lo que es más importante todavía, los cambios operados en la manera de entender el fenómeno de la «discapacidad» y, consecuentemente, la aparición de nuevos enfoques y estrategias: hoy es sabido que las desventajas que presenta una persona con discapacidad tienen su origen en sus dificultades personales, pero también y sobre todo en los obstáculos y condiciones limitativas que en la propia sociedad, concebida con arreglo al patrón de la persona media, se oponen a la plena participación de las personas con diversidad funcional.
Siendo esto así, es preciso diseñar y poner en marcha estrategias de intervención que operen simultáneamente sobre las condiciones personales y sobre las condiciones ambientales. En esta perspectiva se mueven dos estrategias de intervención; la lucha contra la discriminación y la accesibilidad universal.
La apuesta clave por la accesibilidad universal se materializa con la creación en el año 2011 de la Concejalía de Accesibilidad, que desde ese instante vela por la promoción de las personas con diversidad funcional a partir de actuaciones y actividades concretas, actuando como eje fundamental de la política municipal en materia accesibilidad e incidiendo de un modo transversal sobre el resto de las concejalías. Supone un paso más en el camino anteriormente iniciado, materializando y haciendo más efectiva la igualdad de oportunidades.
Con el objetivo de promocionar la accesibilidad a los diferentes espacios de una forma segura, desde la Policía Local de Plasencia se han desarrollado diversas acciones y actuaciones, como son:
Creación de Pasos Asimétricos Según estudios realizados, se observa como al aumentar la distancia de parada de los vehículos unos metros, y encauzar el tránsito de las personas a pie por el centro del mismo, las probabilidades de atropello disminuyen considerablemente. Es por lo que se puso en marcha la realización de estos pasos asimétricos en varios puntos de la ciudad. Congreso Nacional-Seguridad Vial. Prevención de Atropellos La preocupación mostrada por la Corporación Municipal, vista las estadísticas de atropellos en pasos de personas a pies, motivo la realización de charlas a diferentes sectores de la población primando las personas mayores y campañas, realizando un evento que tuviera repercusión a nivel nacional. Programa “Mayores Más Seguros” De cada 10 atropellos que se producen en zona urbana, casi 7 ocurren en los pasos para personas a pie. Por lo tanto, debemos hacer un gran esfuerzo divulgativo y educativo para cambiar esta idea que está anclada de manera muy potente en las personas mayores, de ahí que sean las víctimas mayoritariamente.
Puesta en marcha del Aula de Formación y Educación Vial Se ha construido un edificio de planta rectangular para Aula vial de tráfico con un despacho, aseos adaptados para cada sexo y un aula de formación para impartir los conocimientos teóricos sobre educación vial antes de pasar a la práctica que se llevará a cabo en el circuito existente junto al edificio. Hoy podemos decir que ya es una realidad, importantísima para la formación, educación y concienciación de las personas más jóvenes.
Talleres de Formación Teórica-Práctica de Educación Vial con motivo de La Semana De La Movilidad Desde el año 2010 el Ayuntamiento de Plasencia forma parte de las ciudades participantes en la Semana Europea de la Movilidad con diferentes actuaciones y actividades, tanto de forma permanente como de forma específica en dicha semana. Dentro de estas actividades se encuadran estos talleres de educación vial, realizados al aire libre y con la participación de niños y niñas, así como padres y madres, concienciando de la importancia de la educación vial. Colaboración en campañas de Sensibilización En este caso, colaboramos con la persona responsable de AESLEME en Extremadura en una de las campañas de sensibilización para personas jóvenes, con el slogan “un escalón para ti, un muro para mí”. Tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad La tarjeta de estacionamiento es un documento acreditativo del derecho de las personas cuya discapacidad les origina una movilidad reducida, para estacionar su vehículo lo más cerca posible de su destino y está adaptada al modelo de la Unión Europea. En el año 2004 se expiden las primeras tarjetas de estacionamiento a personas del municipio. Dichas tarjetas se expiden por un plazo de 2 años transcurridos los cuales podrá ser objeto de renovación, previo reunir los requisitos que son exigidos, en caso de que se trate de discapacitados que tienen movilidad reducida con carácter definitivo, la tarjeta le será expedida sin necesidad de renovación alguna. Estacionamiento para discapacitados Para los discapacitados que estén acreditados con la Tarjeta de Estacionamiento, otorgada conforme a las disposiciones vigentes, el tiempo máximo de permanencia sin perjuicio de lo dispuesto en la Ordenanza Reguladora de Tráfico, Circulación y Seguridad vial vigente, en las zonas reguladas de zona azul, el Ayuntamiento de Plasencia reservará una de cada cincuenta plazas de las zonas de estacionamiento regulado en superficie con limitaciones horarias, a los discapacitados que estén acreditados con la Tarjeta de Estacionamiento para discapacitados. Dichas plazas se ubican junto a las máquinas expendedoras y están convenientemente delimitadas e indicadas, mediante la oportuna señalización horizontal y vertical. No obstante al Ayuntamiento de acuerdo a lo que recoge en su ordenanza Reguladora de Tráfico, Circulación y Seguridad vial, pone a disposición de los ciudadanos/as que presenten discapacidad la facilidad de disponer de estacionamientos al lado de su domicilio particular o laboral siempre que acrediten Tarjeta de Estacionamiento para personas con discapacidad y la vía pública lo permita. Transporte público accesible El Ayuntamiento en los últimos años ha realizado un esfuerzo por ir adaptando los transporte públicos accesibles a la ciudadanía para ellos se cuenta con autobuses urbanos adaptados con plataforma móvil y un taxi accesible para el transporte de los ciudadanos/as. Desde el Área de la Acción Social se realizan acciones como: ► Servicios sociales de atención primaria: desde el año 1989 se presentan en este municipio a través de los cuales la ciudadanía puede ser orientada e informada sobre los recursos sociales de los que dispone ante una necesidad social concreta. El sector de la discapacidad es susceptible de orientación e información en materia de: prestaciones económicas, becas, reconocimientos de discapacidad, valoración de dependencia, gestión de centros residenciales, etc. ► Servicio de ayuda a domicilio: en funcionamiento desde el año 1990, es un servicio que tienen como objetivo prestan en el propio domicilio del ciudadano, una serie de atenciones de carácter doméstico, atención personal y social de apoyo, facilitando la permanencia y autonomía en el medio habitual de convivencia. Se atiende a personas mayores, con discapacidad y a núcleos familiares. ► Teleasistencia domiciliaria: servicio que se presta en concierto con Cruz Roja Provincial y va dirigidos a personas mayores o discapacitados que se encuentran viviendo solos o que pasan gran parte del día solas en sus domicilios, que padecen perdidas de autonomía y/o problemas de salud y que a través del teléfono y de un equipo de comunicación de muy fácil manejo permite dar respuesta adecuada durante las 24 horas, movilizando otros recursos humanos o materiales propios del usuario o existentes en su entorno. ► Programa de atención a familia: servicio de atención social, psicológica y educativa a aquellos núcleos familiares que presentan conflictos en sus relaciones familiares o bien se encuentran en situación de protección. ► Ayudas para becas de libros, transporte y comedor escolar: subvenciones anuales que realiza el Ayuntamiento para facilitar ayuda a las familias en situaciones de desventaja social de la localidad. ► Mantenimiento de centro infantil, el Ayuntamiento gestiona un Centro infantil para niños de 3 meses a 3 años dirigido principalmente a familias trabajadoras con el objeto de conciliar la vida familiar y laboral. El centro acoge demanda de menores con discapacidad. ► Subvenciones a centros infantiles, se cuenta con un convenio de colaboración con la Liga Española de la Educación para financiar plazas de carácter social. ► Actividades de animación de ocio y tiempo libre para menores, desarrollo de actuaciones de talleres, campamentos urbanos para menores, acogiendo a menores con discapacidad. ► Fomento del Consejo Asesor de la Discapacidad, que aparece desarrollado en el apartado de Accesibilidad y participación. En el Área de Empleo del Ayuntamiento existe un conjunto de programas y actuaciones dirigidos a: • Proporcionar formación profesional ocupacional. Continuando con la línea de fomento de empleo para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, el Ayuntamiento tiene una Convocatoria de ADJUDICACIÓN DE KIOSCOS de prensa y golosinas, donde se da prioridad al colectivo de la discapacidad. Se han instalado bucles magnéticos inalámbricos en el Teatro Alkázar de la ciudad con una doble función; atender las necesidades de personas con discapacidad auditiva y utilizar este espacio para realizar traducciones simultáneas. También se han instalado bucles magnéticos en la sala del artesonado del Complejo “Las Claras” y en la sala de la calle Verdugo, donde se celebran ruedas de prensa, presentación de libros e impartición de cursos de formación. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento, también se han instalado, favoreciendo la participación ciudadana principalmente a sectores de la población con discapacidad auditiva. En este salón también se celebran ceremonias civiles. En la planta baja del Ayuntamiento se encuentra la zona de información donde está instalado el bucle magnético. El sistema de bucle magnético permite a una persona que lleve un audífono o implante coclear que incorpore una telebobina de inducción (conectando la posición "T" o "MT" del aparato) o a cualquier persona equipada con una receptor de bucle magnético escuchar el sonido transmitido a través de un campo magnético con total claridad, sin la interferencia producida por el ruido ambiental o de fondo. Un sistema de bucle magnético consta de un amplificador y un bucle. El amplificador se conectará a la fuente de sonido, un micrófono, éste amplifica la señal y la envía a la salida, en forma de corriente alterna, a través del bucle o “lazo de inducción”. Para promover la participación social, cultural y política de toda la sociedad todos los Plenos cuentan con ILSE (intérprete de lengua de signos española), y son televisados, además se cuenta con este servicio de intérprete en otras actividades promovidas desde el Ayuntamiento de Plasencia. Escuela de Equinoterapia Desde la Concejalía de Familia, Accesibilidad e Igualdad del Ayuntamiento de Plasencia, se pone en funcionamiento como proyecto piloto la Escuela Deportiva Especial de Equinoterapia. Dicha escuela está destinada a dar becas a los y las menores con discapacidad que formen parte de las Asociaciones que conforman el Consejo Municipal de Discapacidad o se encuentren escolarizados en Centros de Educación Especial o Aulas de Integración de la localidad. La equinoterapia, hipoterapia o terapia con caballos, es una terapia que consiste en el empleo de caballos para ayudar a fortalecer las capacidades de las personas. El objetivo de la equinoterapia es conseguir que las personas usuarias del programa obtengan beneficios en diferentes áreas, por ejemplo: • Mejorar la autoestima y la confianza. Se establece como referencia para la participación en el programa, tener alguno de los siguientes tipos de trastornos: • FISICOS: parálisis cerebral, espina bífida, esclerosis múltiple, distrofia muscular, rehabilitación después de accidentes, lesiones medulares. Juegos Extremeños de Deporte Especial (JEDES) La convivencia final de los Juegos Extremeños de Deporte Especial, organizada por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura en colaboración con las federaciones deportivas para personas con discapacidad, celebró su XXVIII edición en Plasencia del 2 al 4 de mayo de 2012, participando en los mismos, más de 1.000 participantes persiguiendo la integración en la sociedad a través del deporte de las personas con discapacidad. Actividades acuáticas dirigidas a la accesibilidad Desde la Concejalía de Deporte, se cuenta con instalaciones accesibles para la ciudadanía con problemas de accesibilidad incluida las dos piscinas municipales la cubierta y la de temporada de verano, en ambas se realizan distintas actuaciones como: • Talleres de animación y actividades acuáticas para niños y jóvenes, incluidos menores/jóvenes con discapacidad. Dinamización deportiva para mayores Desde la Concejalía de Deporte se lleva a cabo un Programa de dinamización comunitaria en deporte, una de las áreas con las que se trabaja es con los MAYORES, acercando a cada uno de los Centros de Mayores existentes en la localidad (dos dependientes de la Comunidad Autónoma y uno del propio Ayuntamiento), actuaciones de gimnasia de mantenimiento, fortalecimiento, hábitos saludables, mejora de la autonomía personal, prevención del deterioro físico-psíquico, etc. Escuelas deportivas Dirigidas a la población infantil y juvenil, se desarrollan todo tipo de deportes, baloncesto, futbol, tenis, patinaje, natación, etc. Se acoge a población con discapacidad teniendo en cuenta el grado de desenvolvimiento de la persona. Se complementan con monitores en formación deportiva accesible.
• Facilitar el acceso al mercado de trabajo mediante convocatorias publicas dirigidas a colectivos desempleados con dificultades especiales.
• Apoyar la creación de empresas con orientación, asesoramiento y ayudas para la promoción del empleo.
• Relaciones de colaboración con entidades y organizaciones sin ánimo de lucro a través de Convenios de colaboración para financiar programas de inserción.
• Mejorar la memoria y la capacidad de prestar atención.
• Aumentar el vocabulario y mejorar la comunicación verbal.
• Fortalecer la musculatura, mejorar el equilibrio y la coordinación.
• Aprenden a cuidar del caballo, dentro de sus posibilidades.
• Relacionarse con personas diferentes de las de su entorno habitual, creando relaciones de amistad con sus compañeros/as y desarrollando el amor y respeto hacia el animal.
• SENSORIALES: deficientes visuales y hipoacusicos.
• PSIQUICOS: síndrome de Down, trastornos de espectro autista.
• ALTERACIONES DE CONDUCTA: hiperactividad.
• Entrada bonificada a asociaciones y personas con discapacidad.