El secreto de la gastronomía local es la creatividad, su capacidad de innovación y la síntesis de nuestras raíces. La esencia de lo que somos…

La Escuela Municipal de Cocina “Ciudad de Plasencia” posee un reconocimiento explícito en mundo de la gastronomía regional y nacional. Maestros tan insignes como Maite Mora, Luis Irízar, Juan Antonio Aznal o Jesús Fraguas, han transformado los fogones extremeños siguiendo la eclosión de los nuevos valores emergentes donde innovación y tradición se funden en las cocinas más prestigiosas del mundo. En este sentido, Plasencia impulsa año tras año veladas culinarias que estimulan los sentidos de aquellos visitantes que se acercan a conocer la Feria de la Tapa, el Festival Gastronómico, las jornadas temáticas dedicas a la cocina sefardí o, simplemente, se sumergen en restaurantes de la ciudad y comprueban sorprendidos el elevado nivel de proyección gastronómica que oferta Extremadura.

Plasencia cuenta con buenos restaurantes en los que se pueden degustar platos típicos de la cocina extremeña, basada en la utilización de excelentes productos de la gastronomía regional.

Los platos típicos de Plasencia y el cercano Valle del Jerte son las sopas canas, las patatas en escabeche, las judías verdes estilo Plasencia, el revuelto de criadillas, el solomillo de jabalí, el lagarto en salsa verde con ajo y perejil y las truchas placeat (con jamón, huevo duro, y champiñón, en caldo de pescado).

Sin embargo, las mesas del lugar siempre están repletas de otros platos que forman la dieta tradicional del pueblo extremeño, como el gazpacho, el zorongollo (pimiento, cebolla y huevo), las migas, que según la zona se pueden tomar al mediodía con pimientos, torreznos y chorizo o con chocolate para desayunar.

Entre los platos de carne hay que destacar los elaborados con los productos obtenidos de la matanza del cerdo ibérico y las especialidades de caza (jabalí, venado y perdices). Con pescado también se elaboran platos deliciosos como el guiso de bacalao. Otras especialidades son: patatas en escabeche con tencas, chanfaina, caldereta extremeña, escabechera navideña, perdiz con miel y azúcar, palomas en salsa de almendras o frite de cordero.

La repostería extemeña merece una mención especial. También está basada en la utilización de frutos de la tierra, como los melones, fresas y cerezas, estas últimas muy afamadas y con denominación de origen. Entre las ricas especialidades de la respostería regional destacan las perrunillas, los buñuelos de viento, las rosquillas de alfajores, los pasteles borrachos, galletas de higos, los pestiños, los hornazos y los mantecados.

Algunos de los postres más deliciosos que se elaboran en esta tierra tienen un ingrediente común, la miel, con denominación de origen (Villuercas e Ibores).

Los quesos extemeños son también una magnífica opción para finalizar una suculenta comida o cena. Acompañados con miel o mermelada. El queso denominado "torta del Casar" es realmente delicioso y se elabora a partir de leche cruda de oveja. Otro gran queso es el que se elabora en los Ibores, más mantecoso y que se prueba con higos o dulce de membrillo. Los aficionados al vino y los licores también disfrutaran con los caldos extremeños. Entre ellos hay que destacar: el vino blanco de la Sierra de Gata, el de Cañamero, el clarete de Montanchez, el tinto del Jerte. El licor estrella es el de cerezas, típico del Valle del Jerte y que ha sido galardonado ya con varios premios por su calidad.

Concejal delegado

Isidro Rodríguez

Teléfonos: 927 42 85 00 - extensiones 5054 - 5055- 5056

                662 32 37 20

Mail: concejaliaturismo@plasencia.es

isidro turismo

Buscar

DERECHO-EMPLEO
DERECHO-APPAGENDA
DERECHO-CCIENCIA
DERECHO-VIDEOINTERPRETACION
DERECHO-DUSI
DERECHO-BOLSA
DERECHO-SALUDSNS
DERECHO-PERFILCONTRAT DERECHO-ADOPTAPERRO
   

Teléfonos de emergencias

TELEFONOS EMERGENCIA

El Alcalde

ALCALDE LATERAL

Twitter @Ayto_Plasencia

bottom1

 

Casa Consistorial - Calle del Rey s/n
10600 Plasencia (Cáceres) - España
Tlf.: 927 42 85 00
gestiones@aytoplasencia.es

 


© 2016 Ayuntamiento de Plasencia.

Todos los derechos reservados.

Aviso legal - Política de privacidad