La belleza y el interés turístico de Plasencia se agrandan con las comarcas cercanas. Juntas forman un enclave único y excepcional. La zona norte cacereña es por definición el paraíso extremeño y Plasencia es su gran capital. Punto neurálgico de un área que se acerca a los 200.000 habitantes. La ciudad se alza como base de operaciones de rutas espectaculares y cercanas

mapa_norte_extremadura

Descargar mapa en alta calidad

Comarca de la Vera

 

      En la parte más nororiental de la alta Extremadura, entre las cumbres de la sierra de Gredos y el río Tiétar, se sitúa La Vera.

     El viaje por esta hermosa comarca ha de hacerse sin prisas, parando a ser posible en todos y cada uno de sus dieciocho municipios para recorrer sus bellas calles y plazuelas.

     La Vera ofrece al visitante una alternancia en armonía de los más diversos paisajes: las abruptas y nevadas cumbres graníticas de los picos Almanzor y la Covacha, techo de Extremadura; las altas laderas cubiertas de pasto y monte bajo; los espesos robledales; las ricas huertas salpicadas de frutales en torno a los pueblos; las esbeltas choperas que denuncian el curso bajo de las gargantas y las fértiles vegas del Tiétar con su rica variedad de productos.

     La peculiar arquitectura tradicional, unida al irregular y asimétrico trazado de calles y plazas, fue magistralmente definida por Miguel de Unamuno: "Las casas, de trabazón de madera con sus aleros voladizos, sus salientes y entrantes, las líneas y contornos que a cada paso rompen el perfil de la calleja..."

El Valle del Jerte

La palabra Jerte, que viene del árabe xerete, significa aguas cristalinas o valle angosto y da nombre tanto al valle como al río que lo atraviesa.

El cultivo de cerezas ha dado una fama tan extraordinaria al valle que también es conocido como Valle Cereza. La calidad de sus frutos es tal que están amparados por la Denominación de Origen Cereza del Jerte.

Durante el mes de marzo o abril el espectáculo de más de un millón de cerezos en flor resulta realmente impresionante. El origen de este cultivo se remonta a la época árabe. Hay testimonios de que una comitiva del rey de Navarra en 1352 degustó estos frutos.

Antiguamente en sus bosques abundaba el oso, que los reyes venían frecuentemente a cazar. En el valle han dejado su huella los vetones, romanos, árabes y judíos. Éstos últimos han legado la interesante aljama de Cabezuela del Valle.

De camino a su retiro en el monasterio de Yuste, Carlos V pasó por aquí y pernoctó en Tornavacas.

Valle del Ambroz y Tierras de Granadilla

El Valle del Ambroz es el punto de encuentro entra la alta llanura de las submeseta norte y las bajas y onduladas tierras de Extremadura, pobladas de encinas y alcornoques, que empiezan a elevarse para unirse a las de Castilla y León.

Situado en la Ruta de la Plata, entre las ciudades de Béjar y Plasencia, este valle presenta al visitante numerosos atractivos de muy diversa índole.

La alternancia de sus paisajes en los que se observan bosques y prados en medio de una aureola verde, siempre son del agrado de todos los que alguna vez lo visitaron.

La comarca Tierras de Granadilla encierra grandes tesoros. Cáparra, ciudad romana situada en la Vía de la Plata y desaparecida en el siglo IV, Granadilla, pueblo cuyas tierras rodeó el embalse en 1965 y conservado intacto, como si sus habitantes lo hubieran abandonado ayer.

Comarca de las Hurdes

    Las hurdes, hermoso territorio que corona la provincia de Cáceres, dista mucho en la actualidad del que en 1922 visitara el Rey Alfonso XIII. Esta comarca, que a lo largo de los tiempos ha permanecido dormida y muy aislada debido sobre todo a la carencia de vías de acceso, se presenta al viajero en la actualidad como un mundo de contrastes únicos e inolvidables, de hermosos y sugerentes paisajes, con gente y pueblos llenos de leyenda.

     Son estas tierras hurdanas de escarpadas montañas, de oscuro esqueleto pizarroso, las que albergan a las cinco localidades más importantes (Pinofranqueado, Caminomorisco, Nuñomoral, Casares de Hurdes y Ladrillar), y a unas cuarenta alquerías, conformadas originariamente por casas pequeñas, oscuras y austeras, levantadas con pizarra negra y de calles empinadas y estrechas.

Sierra de Gata

      Abriéndose camino entre Las Hurdes y la frontera portuguesa eleva sus cumbres la Sierra de Gata, descendiendo hasta las vegas de Coria y Moraleja.

     Es un hermoso y bello territorio en el que el viajero se deleita contemplando magníficos paisajes de valles y laderas coronadas de bosques de pinos, robles y castaños, salpicados por verdes praderas, encinas, olivos y una extensa variedad de frutales.

    La riqueza del suelo ha hecho posible, a lo largo de la historia, el asentamiento de pueblos y civilizaciones que han dejado su huella como en el caso de los romanos, árabes y cristianos. Con el paso del tiempo, los pueblos de la Sierra de Gata han creado un aspecto similar al de otras comarcas del norte de Extremadura, aunque con connotaciones distintas.

      Es singular la arquitectura y construcción de casas en sillería de granito que, de alguna manera, ponen de manifiesto la nobleza de sus orígenes. Iglesias, casas blasonadas, piscinas naturales, conventos, castillos...

Valle del Alagón

     Situado al noroeste de la provincia, lo componen 24 municipios. El río Alagón es el único nexo de unión de esta zona dedicada, esencialmente, a los cultivos de regadío. Existen numerosos pantanos (Gabriel y Galán, Valdeobispo, Borbollón), así como amplias zonas de dehesas.

    Coria, con sus murallas romanas, su catedral, su castillo y palacios, declarada Conjunto Histórico Artístico, en la ciudad más sobresaliente de esta zona, en la que destacan también Galisteo, Conjunto Histórico Artístico, con su muralla almohade del siglo XIII; Montehermoso, donde se realizan de forma artesanal los famosos sombreros de su traje típico; Ceclavín, conocida por su cerámica; Torrejoncillo, donde aún se realizan, de forma artesanal, las mantas multicolores; Zarza la Mayor, con la fuente de la Concejala, declarada Bien de Interés Cultural y el castillo de Peñafiel. Entre su término municipal y el de Cachorrila se encuentran los "Canchos de Ramiro", que forman un verdadero parque natural.

Buscar

DERECHO-EMPLEO
DERECHO-INSTAGRAM4
DERECHO-CCIENCIA
DERECHO-VIDEOINTERPRETACION
DERECHO-DUSI
DERECHO-BOLSA
DERECHO-SALUDSNS
DERECHO-PERFILCONTRAT DERECHO-ADOPTAPERRO
   

Teléfonos de emergencias

TELEFONOS EMERGENCIA

El Alcalde

ALCALDE LATERAL

Twitter @Ayto_Plasencia

bottom1

 

Casa Consistorial - Calle del Rey s/n
10600 Plasencia (Cáceres) - España
Tlf.: 927 42 85 00
gestiones@aytoplasencia.es

© 2016 Ayuntamiento de Plasencia.

Todos los derechos reservados.